Política de Consentimiento

En Bithonor estamos comprometidos con la construcción de un ecosistema financiero sano, transparente y, en específico, adoptamos todas las medidas pertinentes para prevenir delitos de la ley 20.393 que establece la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, tales como soborno, corrupción, financiamiento del terrorismo, lavado de activos y, en general, de todas las conductas que ponen en riesgo el circuito financiero nacional e internacional. Por esta razón, es importante transmitir que trabajamos con rigurosas políticas, procedimientos y controles de cumplimiento en cada una de nuestras áreas, lo que permite otorgar tranquilidad y certeza a nuestros clientes y entidades reguladoras, quienes deben saber que las transacciones realizadas en nuestra plataforma cumplen con altos estándares de regulación basadas en el control y gestión de los riesgos respectivos.

1. Manual de Prevención de Delitos

El presente documento (“pincha aquí”), constituye el primer Manual de Prevención de Delitos de Bithonor, en el contexto de las obligaciones normativas emanadas de la Ley 20.393 que establece la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, a través del cual se establece el modelo de organización, prevención, gestión y control de riesgos de delitos de la compañía, a fin de cumplir con la normativa señalada, además de la sectorial de la Unidad de Análisis Financiero para así generar, finalmente, una cultura de cumplimiento más allá de la prevención formal de delitos base de la Ley 20.393. Buscamos la excelencia, y dentro de esta búsqueda un pilar fundamental es la promoción de la Cultura de Cumplimiento e Integridad Bithonor.

2. Canal de Denuncias Bithonor

En razón de lo anterior, y en cumplimiento con el mandato legal establecido en la Ley 19.913 que crea la Unidad de Análisis Financiero y Modifica Diversas Disposiciones en Materia de Lavado y Blanqueo de Activos, ponemos a tu disposición un Canal de Denuncias, administrado por el Encargado de Prevención de Delitos de Bithonor, autoridad totalmente independiente y autónoma respecto a la Dirección de la Empresa, para que tanto usuarios, proveedores y/o trabajadores de nuestra Compañía puedan alertar sobre cualquier hecho o actividad realizada en nuestra plataforma por algún tercero que pudiera revestir los caracteres de siguientes delitos: lavado de activos, financiamiento del terrorismo, soborno a funcionario público nacional o extranjero, receptación, corrupción entre particulares, administración desleal, apropiación indebida, y cualquier otro que pueda incorporarse como delito base en el artículo 1 de la Ley 20.393 que establece la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas.

Importante es señalar que tenemos dos modalidades de denuncia, y la persona que lo utilice puede decidir hacerlo de forma identificada o anónima:

a) Identificándote con nombre y cédula de identidad, vía correo electrónico a la casilla del Encargado de Prevención de Delitos, esto es, cumplimiento@bithonor.com.

En este caso, es deseable que sigas la siguiente estructura:

  • Tipo de infracción denunciada: lavado de activos, financiamiento del terrorismo, soborno a funcionario público nacional, soborno a funcionario público extranjero, receptación, administración desleal, corrupción entre privados, apropiación indebida, otro.
  • Tipo de denunciado: persona natural, persona jurídica.
  • Identificación denunciado: nombre o características principales, en caso de no saberlo. – Fecha o período de ocurrencia de los hechos, en caso que tengas conocimiento.
  • Lugar de ocurrencia de los hechos, en caso que tengas conocimiento.
  • Describa la situación denunciada.
  • Moneda e importe involucrado, si corresponde.
  • Forma en que se tomó conocimiento de los hechos denunciados.
  • Nombre de las personas que hubieren presenciado los hechos denunciados o que tuvieren antecedentes sobre los mismos, en caso que tengas conocimiento.
  • Antecedentes, y cualquier otro medio de prueba en los que se funda la denuncia.

b) Anónimamente, pinchando este enlace el cual te permitirá dejar la información llenando los campos respectivos

Finalmente, es relevante comprender que el Canal de Denuncias otorga altos estándares en materia de cumplimiento corporativo, probidad, ética y prevención de delitos. Por lo mismo, debe ser utilizado de manera eficiente y responsable, entregando información únicamente en la medida que entiendas estemos en presencia de alguno de los delitos señalados y/o irregularidades que afecten las políticas y procedimientos de la Compañía.